La piedra puede utilizarse como material resistente y de acabado de la escalera o simplemente como revestimiento de otra estructura. Si la piedra se utiliza como material estructural, el bloque pétreo puede adoptar distintas secciones. Estas escaleras suelen ser muy pesadas, con bloques que se empotran o apoyan. Está muy extendida la utilización de la piedra como revestimiento de peldaños. La piedra aparece cortada en láminas de distintos espesores dependiendo la posición que ocupa en el peldaño, ya que la resistencia y el desgaste son variables en función del lugar. Madera. La madera puede utilizarse como revestimiento o elemento resistente acabado. En la construcción de escalera, la madera aparece como una pieza maciza o cortada en tablas, siempre bien seca, y su reducción durante el secado produce cavidades de longitudes variables (poros), así como movimiento de retracción que podrían debilitar los empalmes de la escaleras; si la madera se emplea en forma de tablas, se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado, la retracción produce un arqueamiento inverso la curvatura de sus anillos. Conocer su deformación permite aprovechar al máximo su capacidad resistente. Materiales cerámicos. Pueden utilizarse como estructura de la escalera, del peldaño o como revestimiento. Las estructuras cerámicas de una escalera pueden ser escalonadas o de bóveda catalana, denominada bóveda tabicada. La estructura cerámica del peldaño constituye su propio acabado si el ladrillo es visto es visto, o puede precisar otros materiales que a revista, como, por ejemplo: piezas cerámicas, de piedra, de prefabricados de hormigo o de chapas metálicas. Las piezas cerámicas también pueden utilizarse como revestimiento de una estructura de igual o distinto material. Hormigón armado. Por su facilidad para concretar formas especiales, su resistencia al fuego, su durabilidad y facilidad de ejecución, el hormigón armado se convierte en un material preferencial para la ejecución de estructura. Puede utilizarse como elemento estructural acabado o elemento estructural revestido. Metales. Los metales pueden constituir el elemento resistente de la escalera o ser el revestimiento. Como entramado metálico se extiende una malla resistente donde se combinan distintos perfiles metálicos.
Los modelos de escaleras interiores se deben seleccionar según el uso que vaya a dársele a esta escalera. Si bien todas están diseñadas para subir y bajar de un nivel a otro, algunas necesitan cumplir funciones especiales dependiendo de quienes vayan a transitarla y del lugar donde se las ubique. La variedad de modelos de escaleras interiores es muy grande y todas ellas tienen alguna característica que las hace especial y las diferencia del resto, más allá de la estética estos detalles son para hacer a la escalera más eficaz en su función por lo que es importante tenerlos en cuenta. Para ser más claro podemos poner de ejemplo una escalera de un hogar a la de un edificio, estos dos modelos de escaleras interiores son muy diferentes porque uno será más transitado que otro y porque el del edificio necesita tener varios tramos y descansos según la cantidad de pisos que tenga, mientras que la escalera del hogar puede ser recta o en caracol. Otro caso importante es cuando en la casa hay una persona con movilidad reducida ya que se necesitara de modelos de escaleras interiores donde se puedan colocar accesorios que faciliten el transito de ellos como rampas o sillas, los edificios de por si ya deben contar con uno de estos modelos de escaleras interiores para estar preparado en caso de que llegue alguien con estas deficiencias a sus instalaciones. Los modelos de escaleras interiores más comunes son los rectos que van de un piso a otro; los forma de L que tienen un tramo de escaleras, un descanso y luego doblan en la dirección de esta letra; los forma de U que en lugar de un descanso tienen una forma circular para seguir en otra dirección; las escaleras divididas en ida y vuelta, especial para edificios; y las escaleras caracol que solo ocupan un metro cuadrado y se han hecho tan populares en las casas.
planos a detalle de las escaleras
Con este tipo de información se puede completar en el proyecto , y se pueda ver que tipo de material se emplea en este tipo de escaleras , también su forma y diseño .